Hace poco escribí sobre la relación entre la dermatología y la salud mental. Parte de mis estudios es en cosmetología facial y disfruto mucho estudiando la relación entre la piel y los alimentos.
Mucha gente me pregunta sobre los efectos de la dieta en el acné. La evidencia sólida y la investigación científica actual sobre este vínculo son muy limitadas; en comparación con los estudios existentes sobre otros temas de salud e incluso dermatología.
Chocolate
Muchos estudios describen que el chocolate tiene la capacidad de agravar el acné. Esta agravación probablemente se deba al azúcar o la leche que contienen la mayoría de los chocolates. En cualquier caso, no está del todo claro, ya que un estudio demostró un aumento de la descamación y la colonización bacteriana en la piel de los niños tras el consumo de chocolate negro, lo que podría empeorar su acné (aunque esta es una hipótesis preliminar más).
En ausencia de ensayos clínicos sólidos, la evidencia sugiere que las frutas y verduras (consumidas un mínimo de veces por semana) ayudan a la progresión del acné, posiblemente debido a sus efectos antioxidantes y antiinflamatorios.
Huevo
Aunque no hay estudios que lo respalden, se cree que la yema tiene un alto contenido de grasa, lo que puede estimular las glándulas sebáceas y causar brotes de acné. Por ello, es recomendable no comer más de dos huevos al día o preferir consumir solo las claras.
Por otro lado, también se ha observado que existen alimentos que parecen ayudar y alimentos para prevenir el acné, entre los que destacan:
Pan, pastelería y harinas refinadas: CIERTO .
Los hidratos de carbono simples que se encuentran en alimentos como la repostería industrial, plan, pasteles y otros alimentos a base de harinas refinadas tienden a desequilibrar los niveles de glucosa y aumentan la tendencia a acumular grasa, por lo que conviene evitarlos en la medida de lo posible . Por ejemplo, puedes sustituir el pan blanco por pan integral y evitar las harinas blancas.
Al igual que las harinas refinadas, estos alimentos también tienen un alto contenido de carbohidratos simples, lo que da como resultado un índice glucémico alto que hace que la insulina aumente y puede empeorar el acné. Es por eso que se deben evitar todos los alimentos que contengan azúcar refinada.