Bebemos agua fría y nos lavamos con agua caliente. Y por razones de salud y belleza, deberíamos empezar a hacer exactamente lo contrario. Como ha demostrado la hidroterapia, este líquido puede tener innumerables beneficios que, entre otras cosas, también dependen de su temperatura. Uno de los mayores defensores del poder del agua fría fue Sebastian Kneipp (1821-1897), un sacerdote alemán y médico naturópata que escribió un tratado sobre el agua y sus usos medicinales.
Proveniente de una familia modesta, Kneipp enfermó de tuberculosis en su juventud. A pesar del abandono de los médicos, este joven estudiante de teología encontró en una biblioteca de Munich un tratado del doctor Johann Seigmund Hahn que empezó a poner en práctica por su cuenta, porque no tenía nada que perder. El tratamiento consistía en bañarse en el agua fría del Danubio o caminar descalzo bajo el rocío de la mañana.
Contrariamente a todas las predicciones, Kneipp no murió de neumonía, sino que se curó y vivió 50 años más de lo esperado.
La edad de oro de los baños ha recogido algunas de las prácticas de este experto en la materia; aunque más tarde el uso de agua fría ganó mala prensa y se asoció con una forma de vida espartana, incómoda y curiosamente cercana a prácticas acientíficas.
Pero, ¿por qué la cara congelada es mala para la piel?
El cuidado casero de la piel está de moda. Y es fácil ver por qué. ¿Quién no querría tomar algo que ya tiene en su armario y usarlo para darle brillo a su piel?
La mayoría de estos productos caseros se anuncian como asequibles y «naturales», para hacerte creer que son inofensivos y que no pueden dañar tu piel. Pero no siempre es así.
Efectos secundarios de los cubitos de hielo en la cara
Imagen: Shutterstock Beneficios faciales con hielo: sumergir la cara en un baño de hielo a primera hora de la mañana puede ayudarlo a despertarse instantáneamente. Pero ese no es el único beneficio de tomar un baño de hielo.
La baja temperatura del hielo es responsable de la mayoría de los beneficios de un tratamiento facial con hielo. El hielo en el cuidado de la piel es más que una historia. Todos hemos visto a nuestros mayores aplicar hielo en un área quemada o usarlo para calmar la piel roja e inflamada. El hielo o cualquier forma de frío reduce el flujo de sangre al área, reduciendo el enrojecimiento y los sofocos.
Esto ayuda a aliviar las quemaduras solares y la inflamación de la piel. También promueve el drenaje linfático de la piel, lo que reduce la hinchazón y la inflamación, especialmente alrededor de los ojos. La temperatura fría provoca piloerección, que puede reducir temporalmente los poros abiertos.
También se puede utilizar como prebase natural para la piel antes de aplicar el maquillaje. Intente cubrirse la cara con escarcha antes de aplicar el maquillaje para ver qué tipo de acabado con aerógrafo puede lograr.
Principales beneficios del hielo en la piel
Si tu caso es que experimentas un aumento de granitos, espinillas y grasa facial, pero no tienes problemas de causas médicas, el hielo te puede ser muy útil como ayuda adicional para tratar o incluso prevenir este problema ya que cierra los poros impidiendo la entrada de suciedad y grasa.
Muchas personas padecen acné de origen hormonal o trastornos alimentarios que generan una sobreproducción de grasa. En estos casos, es muy poco probable que simplemente frotar hielo en la cara resuelva el problema. Debes saber que no es muy eficaz en personas que tienen problemas más graves, porque requieren un tratamiento médico completo.