Qué hacer para que no crezcan las cutículas

Qué hacer para que no crezcan las cutículas

Para fortalecer las uñas, tanto de las manos como de los pies, es recomendable seguir una serie de precauciones diarias.

  • Realiza una manicura adecuada. Es importante utilizar herramientas de manicura y pedicura de calidad que permitan un uso fácil, preciso y cómodo. De lo contrario, la uña puede dañarse. Además, estos deben cortarse y limarse rectos, formando una ligera curva hacia los extremos. En cuanto a los esmaltes, estos pueden tener una función protectora. Eso sí, siempre y cuando no se apliquen y retiren más de una vez por semana. Asimismo, se recomienda utilizar un disolvente sin acetona. En cuanto a las uñas postizas, hay que tener en cuenta que su retirada supone un traumatismo y, además, impiden el transporte adecuado de oxígeno.
  • Usa crema hidratante para manos y uñas. Después de lavarte las manos, siempre debes aplicar una crema con activos naturales que hidraten la piel y fortalezcan las uñas. En este sentido, se debe resaltar toda la superficie de la uña y las cutículas.
  • Aplicar endurecedor de uñas. Los endurecedores o endurecedores de uñas son útiles para combatir la fragilidad de esta parte del cuerpo. Para que sean efectivos, es importante que estos tratamientos incluyan ingredientes que promuevan la reconstrucción de la queratina de la uña.
  • Mantener una dieta equilibrada. Una dieta variada es fundamental para evitar cualquier carencia de nutrientes. Sobre todo, para la salud de las uñas, la L-cistina (un aminoácido que se encuentra en la carne, los productos lácteos, los huevos o los cereales), el hierro, el calcio, el zinc, la vitamina D, la biotina y otras vitaminas del grupo B. Así, en caso de carencias nutricionales específicas, la vitamina y se pueden usar suplementos minerales para fortalecer las uñas. Además, varios estudios sugieren que los suplementos de biotina parecen ayudar a combatir las uñas débiles o quebradizas.
  • Evita los irritantes. Siempre que sea posible, se debe evitar el contacto directo con detergentes o desinfectantes. Así, para un buen cuidado de manos y uñas, es recomendable utilizar guantes de protección al lavar los platos, limpiar o utilizar productos químicos fuertes.
  • ¿Cuáles son las causas de las manchas blancas en las uñas?

    Uno de los mitos más comunes sobre las uñas es que estas manchas se deben a la falta de calcio, pero no es así.

    Las manchas blancas en las uñas suelen ser pequeños bultos en las uñas o falta de humedad.

    ¿Qué hacer cuando la cutícula se infecta?

    Remojar la uña infectada en agua tibia durante 20 minutos varias veces al día generalmente ayuda a que la paroniquia sane por sí sola en unos pocos días. Si hubo un absceso, el médico debe drenarlo. En casos raros, la uña afectada deberá eliminarse por completo.

    Para preparar este remedio, mezcla a partes iguales jugo de pepino y leche y sigue estos pasos:

     

    No los elimines: dada su necesaria barrera de trabajo, es bastante inconveniente quitarlos. Si haces esto, la matriz se puede dañar y la uña se deformará, además de provocar la aparición de inflamaciones, depresiones y puntos o líneas blancas. Sin embargo, es cierto que en ocasiones estas capas de piel son muy gruesas y afean las manos. ¿Qué hacer entonces? Un buen cuidado de las cutículas no está reñido con una manicura limpia y ya veremos.

    Córtalas con cuidado: Para obtener uñas claras y largas que destaquen mejor el barniz, basta con cortar las cutículas lo menos posible y sin brusquedad. Aplica gel quitacutículas con astringentes naturales para suavizar las cutículas y dejarlas actuar. Luego empuje suavemente la piel muerta hacia la base de la uña con un empujador de acero. Por último, utiliza unos alicates especiales para cortarlos con delicadeza y sin exagerar. De esta forma, el cuidado de las cutículas no afectará a su crecimiento natural y las uñas podrán brillar con todo su esplendor.

    PASO CUATRO (opcional): Retire las cutículas.

    ¿Debo cortarme las cutículas? ¿Sí o no? Depende.

    Si son diminutas y poco visibles, te aconsejamos que nunca las cortes, ni con cortaúñas ni con tijeras, para evitar que se pongan más fuertes y testarudas que antes. Solo usa un palo de madera para hacerlos invisibles y aplica constantemente aceite para cutículas. Si por el contrario tienes cutículas grandes, muy visibles y que sobresalen, entonces es fundamental cortarlas para eliminarlas. También hay un cortador de cutículas especial en el mercado, comúnmente conocido como cortacutículas. Esta herramienta debe usarse con mucho cuidado, sin ejercer demasiada presión, de lo contrario corre el riesgo de dañar la uña subyacente. Además, nunca debes romperte las cutículas, de lo contrario corres el riesgo de lastimarte. En el mercado también puedes encontrar fácilmente juegos de cutículas de acero inoxidable que consisten en un cortador de cutículas y un empujador de cutículas en forma de cuchara.