El estudio, publicado el martes en la revista AHA Circulation: Heart Failure, analizó la información dietética autoinformada del Framingham Heart Study original. Este estudio, que comenzó en 1948, reclutó a más de 5000 personas sin enfermedad cardíaca diagnosticada que vivían en Framingham, Massachusetts. El estudio siguió a estos individuos y a su descendencia durante 72 años a lo largo de tres generaciones.
El nuevo estudio utilizó herramientas analíticas de última generación de la Plataforma de Medicina de Precisión de la AHA para comparar los datos de Framingham con el Estudio de Riesgo de Aterosclerosis en la Comunidad, un estudio longitudinal, multisitio, birracial y sobre Salud Cardiovascular, un 10 Estudio de 2 años de riesgo cardiovascular en adultos mayores de 65 años.
Beneficios de la cafeína
Es cierto que la cafeína tiene beneficios. “Estimula el sistema nervioso central y tiene un efecto diurético”, destaca el Dr. Montoya. Además, la experta señala que sus otros efectos positivos, encontrados en diversos estudios, se concretan a nivel del sistema cognitivo: mejora la atención y la consolidación de la memoria verbal. Eso sí, “desde el punto de vista nutricional, no aporta valor”, subraya la especialista en Nutrición y Endocrinología.
Pero los efectos positivos de la cafeína están ligados a una cierta cantidad de consumo que no se debe exceder. “La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha determinado que la ingesta moderada de cafeína en adultos sanos no es perjudicial para la salud”, afirma el Dr. Montoya.
Café y salud, un tema controvertido
La relación entre café y salud es muy controvertida, ya que el café es una de las bebidas más consumidas en el mundo: el 80% de los españoles adultos bebe café todos los días día. Abundan los mensajes contradictorios sobre su consumo, hay quienes la aman y quienes la odian.
Hace unos años el café quedó relegado al reino de las bebidas más tóxicas y aún hoy en día muchos «coaches» siguen desaconsejándolo, quizás siguiendo estudios previos que han demostrado que el café puede ser nocivo. En estos estudios, la mortalidad no se ajustó por varias variables de confusión, como el consumo asociado de tabaco o alcohol. Es (o más bien era) habitual consumir tabaco con café y parece que este hecho ha llevado a algunos estudios a encontrar una relación entre el consumo de café y una mayor mortalidad. Otro hecho frecuente en el consumo de café es acompañarlo de algún tipo de bollería o bollería, leche, azúcar o licor y esta sería otra variable de confusión, que en los nuevos estudios ya se ha ajustado.
¿Cuánta cafeína hay en tu café?
Según Coffenees, Ristretto es el café con más cafeína, seguido del espresso, y si quieres saber más sobre los resultados, te dejamos el enlace.
puede mejorar la función cerebral y los aspectos cognitivos
Junto con el rendimiento físico viene el aspecto de la función cerebral y la cognición. La cafeína es un compuesto natural que estimula el sistema nervioso central, el corazón y los músculos.
Después de tomarlo, cuando la cafeína llega al cerebro y funciona con ‘ adenosina, puede aumentar la productividad al mejorar aspectos como la función mental general, el estado de ánimo, la memoria y el aprendizaje, el aumento de la concentración y la atención.