A medida que envejecemos, nuestro cuerpo disminuye la producción de colágeno, lo que conduce a la aparición de síntomas como: piel arrugada, dolor en las articulaciones, uñas frágiles y mucho más.
El colágeno es una proteína que forma parte del tejido conectivo, es decir, piel, tendones, ligamentos, cartílagos y huesos. Con el paso de los años, la capacidad de sintetizarla disminuye, por lo que necesitamos ingerir más alimentos que nos aporten buenas cantidades de esta excelente proteína. Entre ellos se encuentran la carne, pescado, frutas y verduras que mencionaremos a continuación:
Huevos, ese es alimento top de coplágeno, ahora veremos cuál es la fruta con más colágeno.
Alimentos que contienen colágeno
La carne es un nutriente principal en la dieta, como pollo, vaca, res, cabra, venado, patas de cerdo, etc.; estos últimos contienen grandes cantidades de colágeno.
Los callos y las vísceras como el morro, las patas de vaca, las patas de cerdo, el caldo de huesos, etc. también son ricas en proteínas y colágeno.
La guayaba, excelente fuente de vitamina C
Una de las características de los alimentos ricos en colágeno es que son muy ricos en vitamina C. Es el caso de la guayaba, que contiene la composición hasta el doble de esta vitamina que la propia naranja (184 mg por cada 100 gramos).
Puedes incluir guayaba en tu dieta tomando un trozo diario entre comidas. Sus propiedades también son ideales para crear mascarillas muy fáciles de hacer: una vez que tengas el jugo de guayaba (quítale las semillas después de obtenerlo), agrega dos cucharadas de limón, otra de miel y una de azúcar moreno. Llevar a cabo estas prácticas durante unos meses ofrecerá resultados más que evidentes.
Contiene antioxidantes que ayudan a reducir la pérdida de colágeno, así como a combatir los radicales libres (sustancias nocivas que contribuyen al envejecimiento al dañar nuestras células).
Los elaborados a partir de proteínas animales están compuestos en más de un 85% por colágeno. Muchos vienen sin azúcar añadido y podemos hacer postres o comerlos nosotros mismos.
Este vegetal con forma de árbol es rico en ácido fólico que ayuda a nuestro cuerpo a producir proteínas como el colágeno.
Tomate
No solo los alimentos de origen animal ayudan a favorecer la generación de colágeno, sino que las frutas y verduras también colaboran con algunas de las funciones de esta proteína gracias a la presencia de diversos antioxidantes que neutralizar la menor producción de colágeno.
Entre las frutas más beneficiosas en este sentido encontramos el tomate que contiene una gran cantidad de betacaroteno, un tipo de antioxidante que en nuestro organismo se transforma en vitamina A y que aporta grandes beneficios para el cuidado de nuestra piel.