La capa más externa de la piel, la epidermis, es la que realiza la función de impermeabilización y protección frente al exterior. Gracias a ella, el agua y otras sustancias no pueden entrar en nuestro organismo, permitiendo el paso de muy pocos agentes y en pequeñas cantidades. Al mismo tiempo, tampoco deja escapar el agua y los diversos componentes del cuerpo, manteniendo así el equilibrio.Imagine la epidermis como una pared o una pared de ladrillos. Los ladrillos serán las células, en la base, donde nacen, se llaman queratinocitos ya medida que suben a la superficie se transforman en corneocitos, células muertas que se desprenden dando paso a nuevos ladrillos que se forman. El cemento que mantiene unidos los ladrillos está compuesto por diferentes tipos de lípidos: ceramidas, colesterol y ácidos grasos, y en una pequeña proporción (alrededor del 20%) por una mezcla de componentes hidrosolubles, factor natural de hidratación. Su función es sujetar los ladrillos y sellar la pared para que no se escape el agua.
Piel seca o xerosis
Tienes la piel seca si sientes la piel tirante que se siente tirante. La piel seca aparece escamosa y áspera. Esto se debe a la falta de sebo (grasa) que produce nuestra piel, y esta falta de lípidos es lo que hace que nuestra piel no retenga la humedad y le falte agua.
¿Cómo tratar la piel seca?
Para tratar la piel seca, debes ingerir alimentos ricos en grasas saludables, agua y vitaminas, que pueden aportar hidratación y reparación de las estructuras de la piel.
Aumenta tu ingesta de frutos secos a la semana, prueba los frutos secos y come tres raciones de pescado azul a la semana. Así, aportarás el omega 3 necesario para poder regenerar adecuadamente las células de la dermis. La yema de huevo también será importante, ya que contiene vitamina A, para mantener una buena reparación de la piel; y vitamina D, para reducir la inflamación.
¿Qué hacer si tienes la piel seca?
Si eres de las mujeres con piel seca o muy seca, te aconsejamos que empieces a cuidarla con una rutina específica de limpieza e hidratación. Aumenta el cuidado del rostro, labios y manos durante los meses de frío, ya que estas zonas son las más expuestas a la agresión de los agentes atmosféricos y tienden a secarse con facilidad.
Para este invierno te ofrecemos una rutina específica y muy sencilla para mantener una perfecta hidratación de la piel de rostro y cuerpo: