El acné es una de las enfermedades que más afecta a nuestra sociedad, se presenta en cara, cuello, escote, hombros o espalda. Suele aparecer como comedones (puntos negros), pápulas (granitos rojos inflamados), pústulas (granitos con pus) o nódulos (quistes), existen diversos grados de acné y no siempre se acompaña de piel grasa o de la edad (suele ser más frecuente en la adolescencia) .
¿Cómo saber el tipo de acné que tenemos? Es fundamental acudir a un profesional de la piel, un dermatólogo. Dependiendo de la calificación que tengamos, podemos o no trabajar en ello.
Según la gravedad de sus síntomas
Suele aparecer en la adolescencia y se manifiesta principalmente en la cara (nariz, frente y mejillas), en particular con granos y/o puntos negros.
Este tipo también es más común en la adolescencia y en la cara. Se asocia a la aparición de pápulas, pústulas e inflamación y enrojecimiento de la piel. Es más grave que la anterior y es posible que si no se trata correctamente puede dejar marcas en la piel (hiperpigmentación y/o cicatrización).
Tratamientos para curar el acné en Málaga
Antes que nada, debes saber que el dermatólogo puede ayudarte a controlar el acné, prevenir cicatrices u otros daños en la piel y hacer menos visibles las cicatrices existentes.
Con esto en mente, los medicamentos para el acné sirven para eliminar la producción de acné y sebo y para acelerar la renovación de las células de la piel responsables de combatir las infecciones bacterianas.
Acné cosmético
Se llama así porque aparece cuando usamos cosméticos que no son adecuados para nuestra piel o si los rellenamos. Quizás porque las mujeres están más familiarizadas con el uso diario de estos productos, el 70% de ellas los padecen frente al 30% de los hombres.
“Se caracteriza por la producción de lesiones menos inflamatorias, con menos pus, enrojecimiento y dolor, pero más pequeñas y numerosas, que suelen aparecer principalmente en la frente”, asegura la dermatóloga de la AEDV.
Acné queloide
Es común en hombres, adolescentes y adultos. Es causado por un mal afeitado, una hoja en mal estado o una reacción alérgica a la espuma. Esta irritación conduce al acné queloide, que aparece en la barbilla y el cuello.