¿Sabías que…? Hechos Históricos de la Manicura
Antiguo Egipto En el antiguo Egipto tener las uñas largas era un símbolo de gran sabiduría y la habilidad de hablar con Dios, las uñas largas podían tenerlas, por lo que solo los nobles, los esclavos tenían las uñas cortas. El estado del propietario también se puede adivinar por el color de las uñas. Las personas más ricas con el estatus más alto usaban las uñas más llamativas. Por supuesto… ¡los esclavos no se pintaban las uñas! A Cleopatra, por ejemplo, le gustaba pintarlas con henna para tener tonos rojos y marrones en sus uñas
¡Descubre un poco más sobre la historia de las uñas!
Hace miles de años, la apariencia de las uñas era de gran importancia en muchas culturas. En Etiopía, varias tribus usaban aceite de mirra para mejorar la calidad de sus uñas. En Egipto, en la época de Cleopatra, se usaba henna para teñir las uñas. Los clavos eran de gran importancia para los faraones, que los reforzaban con papel de papiro. En Grecia, los hombres de poder adornaban sus uñas con pan de oro. E incluso en China, los hombres decoraban sus uñas con pan de oro, como los griegos, o con pinturas en miniatura. Aquí las uñas eran largas para mostrar que no estaban haciendo trabajo manual y así indicaban la diferencia entre las clases. Con el paso de los años el cuidado de las uñas ha ido evolucionando hasta la actualidad donde existen prácticamente todo tipo de formas de cuidar y decorar nuestras uñas. Estas son algunas de las fechas importantes de este avance:
La evolución de la manicura, de Cleopatra a Angelo Marani
La manicura, como el resto del maquillaje en general, tiene su origen en el antiguo Egipto. Inicialmente, los faraones usaban henna para pintarse las uñas, el color y el largo indicaban el nivel social en esta civilización. Durante el reinado de Nefertiti, se promulgó una ley según la cual solo la nobleza podía llevar uñas rojas. En China, la dinastía Zhou puso de moda la manicura metálica, que la dinastía Ming reemplazó más tarde por el rojo oscuro y el negro. A continuación, se elaboraba el glaseado utilizando, entre otros ingredientes, clara de huevo, cera de abejas y goma arábiga.
En los siglos siguientes, la tendencia era mojar las uñas con aceites aromáticos y luego pintarlas en tonos muy suaves. Sin embargo, no fue hasta el siglo XX cuando el cuidado de las uñas recuperó gran importancia. En los primeros años siguieron reinando los colores muy claros gracias a la nitrocelulosa con la que se elaboraban los esmaltes en Estados Unidos. Durante este período, Flowery Manicure Products inventó herramientas útiles como la lima de uñas en 1910; la cubierta protectora, de Anne Kindred en 1914; así como el palito de naranja, del Dr. Sitts.
¿Cuándo nació la manicura y en qué consiste?
También en 1920 nació la manicura, tal y como la conocemos hoy en día. Fue Michelle Ménard quien desarrolló esta técnica para el cuidado de las uñas.
También perfeccionó la fórmula de los esmaltes de uñas Cutex, creando la prestigiosa marca Revlon, tan exitosa que luego desarrolló labiales y otros productos de belleza.
Despegue comercial
Y no es hasta el siglo XX, precisamente hasta 1932, cuando los hermanos Charles y Martín Revson y Charles Lachman lanzan los primeros esmaltes muy similares a los actuales.
Para su primer esmalte usaron como base un producto que en ese momento se usaba para pintar autos. Su uso fue popularizado por las estrellas de Hollywood y con la llegada del cine en color, las estrellas aparecían en películas luciendo esmaltes de uñas de colores sólidos muy llamativos.