Qué es lo que más envejece a una mujer

En más de una ocasión nos encontramos con personas que parecían más jóvenes de lo que realmente son. En primer lugar, creemos que deben ser personas que lleven un estilo de vida saludable, como su dieta, ejercicio, cuidado de la piel y, lo que es más importante, que sepan cómo manejar el estrés cotidiano.

Por otro lado, las personas que llevan estilos de vida totalmente opuestos a los mencionados anteriormente verán que los resultados acabarán con la aceleración de la vejez. Sin embargo, es importante aclarar que no solo los malos hábitos son los responsables de la vejez, sino que también la desgracia o simplemente la falta de descanso te harán lucir “mayor”.

Hormonas y envejecimiento

Con la edad, la mayoría de nuestros tejidos comienzan a deteriorarse o atrofiarse y los procesos de renovación celular se ralentizan considerablemente. procesos mentales y, por supuesto, nuestra piel, tejidos conectivos y huesos.

Desde una renovación más lenta de la piel hasta piel seca y ligamentos doloridos, los signos del envejecimiento también pueden incluir una disminución gradual de otras funciones corporales con el tiempo, incluida una pérdida notable del deseo sexual o un aumento de la incidencia de incontinencia o problemas de salud.

¿Qué dicen los estudios sobre el embarazo y el envejecimiento en la mujer?

Los estudios para esclarecer este punto son incesantes. En mi búsqueda de información, encontré uno de la Universidad norteamericana George Mason, en el que se demuestra el impacto del embarazo en las mujeres que envejecen. En esta investigación se tomaron 2000 muestras de sangre de estas hembras. Esto se hizo para encontrar telómeros, que son estructuras celulares responsables de proteger el ADN contra la degeneración.

El resultado obtenido de la encuesta fue muy claro. Las mujeres estudiadas entre los 20 y los 40 años mostraron una diferencia muy notoria en el tamaño de sus telómeros. Entre ellas, sobre todo las que ya habían sido madres, tenían los telómeros más cortos. Esto significa que menos cintura es un signo de envejecimiento. Mientras que las mujeres sin hijos tienen telómeros más largos.

¿Las mujeres y los hombres tienen la misma edad?

Como siempre que se consulta información científica, en cuanto se desagregan los datos por sexo aparecen ciertas diferencias. Nuestra forma de envejecer no es una excepción. En las mujeres, por ejemplo, se produce “un aumento puntual del proceso de envejecimiento tras la menopausia, algo que no es tan acusado en los hombres”, explica Salvador Macip. Sin embargo, la experta también indica que las mujeres viven más tiempo. En cuanto a por qué hay diferencias en la forma en que hombres y mujeres envejecen, «todavía no sabemos por qué».

Los telómeros también dan la mano ganadora a las mujeres, ya que, según María A. Blasco, “parecen acortarse más rápido en los hombres que en las mujeres”, cosa que también ocurre en otras especies. La dermatóloga María Elena de las Heras, por su parte, cree que no hay grandes diferencias en la piel según el género, aunque añade que quizás esté más estudiado «el envejecimiento ‘hormonal’ ligado a la menopausia».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *