Bebemos agua fría y nos lavamos con agua caliente. Y por razones de salud y belleza, deberíamos empezar a hacer exactamente lo contrario. Como ha demostrado la hidroterapia, este líquido puede tener innumerables beneficios que, entre otras cosas, también dependen de su temperatura. Uno de los mayores defensores del poder del agua fría fue Sebastian Kneipp (1821-1897), un sacerdote alemán y médico naturópata que escribió un tratado sobre el agua y sus usos medicinales.
Proveniente de una familia modesta, Kneipp enfermó de tuberculosis en su juventud. A pesar del abandono de los médicos, este joven estudiante de teología encontró en una biblioteca de Munich un tratado del doctor Johann Seigmund Hahn que empezó a poner en práctica por su cuenta, porque no tenía nada que perder. El tratamiento consistía en bañarse en el agua fría del Danubio o caminar descalzo bajo el rocío de la mañana. Contrariamente a todas las predicciones, Kneipp no murió de neumonía, sino que se curó y vivió 50 años más de lo esperado.
La edad de oro de los baños ha recogido algunas de las prácticas de este experto en la materia; aunque más tarde el uso de agua fría ganó mala prensa y se asoció con una forma de vida espartana, incómoda y extrañamente cercana a prácticas acientíficas.
Cuidado con el agua caliente: no es tan beneficiosa para la piel
Aunque te hemos comentado los diferentes beneficios de usar agua caliente, debes tener cuidado cuando en realidad la temperatura del agua es muy caliente. Algo muy común en época de frío.
Y cuando te duchas en invierno, no hace falta decir que sueles ducharte con agua caliente. Aunque ducharse tiene muchos beneficios, también puede convertirse en un factor negativo para la piel, contribuyendo a la deshidratación.
– Mejorar la atención
Como decíamos, la respuesta de nuestro cuerpo al agua fría está regulada en gran medida por el sistema nervioso a partir del cual se producen una serie de respuestas que son precisamente las beneficiosas para nuestro organismo. Por tanto, mediante la activación de nuestro sistema nervioso, se produce la secreción de neurotransmisores químicos como la norepinefrina, que nos permite poner en práctica nuestro estado de atención y así realizar mejor nuestras tareas posteriormente.
Otra de las ventajas del agua fría es que nos ofrece otra respuesta muy interesante: cuando nos exponemos al frío, nuestro cuerpo se activa requiriendo un mayor consumo de energía para regular su temperatura interna. Así, cuando nos exponemos al frío, comienza la combustión de grasas y azúcares que nuestro organismo necesita para mantener su temperatura corporal en un nivel adecuado. Si quieres adelgazar, el agua fría puede ser una gran aliada: no obstante, te aconsejamos que consultes nuestra rutina de ejercicios del turrón navideño para conseguirlo.
Cuánto tiempo remojar el rostro en agua helada
Noticias «Lifestyle» Consejos para el cuidado de la piel masculina: conoce los beneficios del agua helada1-MIN READ Consejos para el cuidado de la piel masculina: Descúbrelos durante la temporada de verano, la cara a menudo aparece grasosa debido a la secreción excesiva de aceite. El agua helada mantiene el nivel de pH de la piel.El calor abrasador de la temporada de verano puede dañar la salud de la piel. Las mujeres tienden a cuidar su piel, pero los hombres, en general, no se toman en serio el cuidado de la piel. La forma más sencilla de evitar los efectos nocivos del sol es utilizar hielo o agua congelada. Es bien sabido que lavarse la cara con agua fría mantiene el nivel de pH de la piel.
Durante la época estival, el rostro presenta generalmente un aspecto graso debido al exceso de secreción sebácea. Los poros de la piel se abren debido al aumento de temperatura. El agua helada no solo ayuda a reducir la secreción de aceite, sino que también ayuda a reducir los poros.
¿Es práctico lavarse la cara con agua fría?
En los últimos meses se ha hecho bastante famosa la moda de utilizar agua helada como parte de la rutina facial.
A pesar del fuerte contraste en contacto con la piel, parece ser una buena terapia para mantener una buena salud cutánea. Se dice que tiene un efecto reafirmante y ayuda a eliminar las impurezas de la piel, por lo que se ha hecho famoso como remedio para prevenir las arrugas.